Cigarralejo, Mula (Murcia)
Poblado ibérico de El Cigarralejo

Ubicado en la ladera de un pequeño monte en la margen derecha del río Mula, a 5 Km. de la ciudad de Mula. Tiene una extensión de 3.000 m². Del poblado amurallado, conocemos su ubicación por las estructuras que se divisan en superficie. En la necrópolis se han exhumado 547 tumbas de cremación ibéricas y sus ajuares funerarios que aportan interesantes datos para la investigación como: el sexo de difunto, el oficio, grado de riqueza o estatus social, y si la tumba es simple, doble o múltiple. También permite conocer el ritual funerario y la estructura y actividad de los íberos, el arte y artesanía, la economía, la política y la religión. La mayoría de las tumbas están cubiertas por una estructura de piedra cuadrangular de diverso tamaño, a veces escalonada. En los encachados relevantes se colocó a principios del s. IV aC. un monumento de piedra denominado "Pilar-estela" o un personaje ibérico sedente.

En el santuario se excavó un edificio singular compuesto por diversas dependencias de tendencia cuadrangular, construidas con el zócalo de piedra y alzado de adobe. En la habitación 11 Cuadrado localizó una favissa o pozo ritual que contenía más de 150 exvotos u ofrendas tallados en piedra arenisca en forma de caballitos con o sin atalajes y, representaciones humanas y objetos personales como anillos o cuentas de collar.

Historia:
Poblado, santuario y necrópolis exclusivamente de época ibérica, de fines del s. V a primeros años del s. I aC. Conjunto descubierto, excavado y estudiado por Emeterio Cuadrado Díaz. Los materiales arqueológicos descubiertos allí, se encuentran en el Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo.

Recomendamos:
Inicio de la visita en la necrópolis, donde pueden apreciarse los restos de los encachados pétreos que cubrieron las tumbas. Subida al santuario al Oeste donde además del edificio suntuario hay una excelente panorámica de todo el conjunto, incluido al Este el río Mula y al Oeste el castillo de los Vélez.


Materia o contenido: Poblado
Director: DE LAS EXCAVACIONES 1946-1988 EMETERIO CUADRADO DÍAZ
Horarios: Libre


Visibilidad y accesibilidad*:
Accesibilidad al conjunto Estructuras visibles Paisaje



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Bibliografía básica:

- CUADRADO DÍAZ, E. (1950): EXCAVACIONES EN EL SANTUARIO IB…RICO DE EL CIGARRALEJO (MULA, MURCIA).INFORMES Y MEMORIAS 21. MADRID.

- CUADRADO DÍAZ, E. (1987): LA NECR”POLIS IB…RICA DE EL CIGARRALEJO (MULA, MURCIA). BHP XXIII. MADRID.