Castellar de Meca, Ayora (Albacete)
Castellar de Meca

El Castellar de Meca, con unas 15 ha. de superficie, se enclava en el espolón más occidental de la Sierra del Mugrón, en la linde entre los municipios de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia) a la que pertenece administrativamente. El tiempo de máximo desarrollo parece corresponder al intervalo entre los siglos IV y principios de II a.C., o algo posterior, aunque hay restos materiales que permiten elevar la cronología de origen hasta el s. VII a.C. El Castellar de Meca también fue ocupado en época romana altoimperial y en la posterior islámica, momento al que pertenecen parte de las estructuras visibles actualmente.

Su compleja red de caminos tallados en la roca son, sin duda, uno de los elementos más espectaculares del sitio, a los que se suman los depósitos y aljibes (más de un centenar), un posible abrigo-santuario y las fortificaciones que defienden el enclave.

En el extremo noreste se encuentra el acceso principal a la ciudad, a la que se llega a través de un impresionante camino tallado en la roca apto para el paso de carros, que en su tramo superior es conocido como el 'Camino Hondo'; en esta zona, la más desprotegida, es donde se encuentra la puerta de entrada a la ciudad, fortificada. También hay tramos de muralla ciclópea para proteger la vaguada situada al E de la puerta.

Los numerosos recortes en la roca abarcan desde pequeñas piletas hasta enormes depósitos como el conocido 'El Trinquete'. Los que tienen canales de captación de aguas se consideran aljibes, o cisternas; otros con escaleras talladas y paredes verticales se han interpretado como almacenes e irían cubiertos con maderas ancladas en rebajes de la roca.

La conocida como 'Cueva del Rey Moro' se ha interpretado como un santuario de entrada, situado a las afueras de la ciudad y relacionado con el agua y los ritos de purificación.

Además en el sitio se pueden observar restos de viviendas, algunas semiexcavadas en la roca, mechinales, escaleras, canteras …


Historia:
Oppidum, declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931. En 1899 el arqueólogo francés P. Paris realizó una corta campaña, pero es a partir de 1982, cuando el interés del yacimiento llevó al Ministerio de Cultura a acometer acciones de protección, limpieza, restauración y consolidación en su interior que dieron lugar a excavaciones en diferentes puntos del poblado, y especialmente en el camino.

Recomendamos:
Se trata de una propiedad privada cuyo entorno es una reserva de fauna y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que no se permite el acceso con animales de compañía (perros, etc.).


Director: SANTIAGO BRONCANO
Tlf.: 646 163 391 / 639 607 864 / 619 842 369
E-mail: info@castellardemeca.es
Horarios: Todos los domingos del año de 9 a 14 h.


Visibilidad y accesibilidad*:
Accesibilidad al conjunto Estructuras visibles Paisaje



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Documentos:



Para saber más:

- ArqueotuR
- Excursión al Castellar de Meca
- Poblado Ibérico del Castellar de Meca


Bibliografía básica:

- ALFARO, M., 1991: "El sistema defensivo de la puerta de entrada a la ciudad ibérica de Meca (Ayora, Valencia)", en N. Molist y E. Sánchez (coords.), Fortificacions. La problemàtica de l'Ibèric Ple: (segles IV-III a.C.). Simposi Internacional d'Arqueología Ibèrica. Manresa 1990, Centre d'Estudis del Bages / Societat Catalana d'Arqueologia, Manresa, 147-152.

- ALMAGRO-GORBEA, M. Y MONEO, T., 1995: "Un posible abrigo-santuario en Meca (Ayora, Valencia)". Homenaje a A.M.ª Muñoz Amilibia. Verdolay 7, 251-258.

- BRONCANO, S., 1986: El Castellar de Meca. Ayora (Valencia), Textos. Excavaciones Arqueológicas en España, 147, Madrid.

- BRONCANO, S. Y ALFARO, M.ª M., 1990: Los caminos de ruedas de la ciudad ibérica de Meca (Ayora, Valencia), Excavaciones Arqueológicas en España, 162. Madrid.

- BRONCANO, S. Y ALFARO, M.ª M., 1997: Los accesos a la ciudad ibérica de Meca mediante sus caminos de ruedas, Serie de Trabajos Varios del S.I.P., 92. Valencia.

- LORRIO, A., 2010: "El Castellar de Meca: anatomía de un oppidum ibérico", Las raíces de Almansa: Desde los orígenes del poblamiento hasta el fin de la Edad Media, XVI Jornadas de estudios locales (del 17 al 21 de mayo de 2010), 93-141.

- RODRÍGUEZ, J. Y LUMBRERAS, M., 2010: "La calzada ibérica de "Los Malos Pasicos" (Ayora, Valencia) y la red viaria antigua en torno al Castellar de Meca", Lucentum, XXIX, 81-107.

- ZUAZO PALACIOS, J., 1916: Meca. Contribución al estudio de las ciudades ibéricas y noticias de algunos descubrimientos arqueológicos en Montealegre (Albacete),Madrid.