Museo de Albacete, Albacete (Albacete)
Museo de Albacete

Las salas 3 y 4 están dedicadas a los íberos que habitaron el territorio albacetense, contestanos al sur y este, oretanos al oeste, y quizás bastetanos en el extremo sur. Para entender cómo se origino la cultura ibérica es necesario comenzar por los siglos VII y VI a.C, cuando los contactos con otros pueblos introducen nuevas costumbres, materiales y pensamientos: la incineración como rito, la cerámica a torno, o los cultos simbolizados en el conjunto de La Quéjola, con la imagen en bronce de una hetaira, servidora de la fenicia Astarté.

Un intenso comercio que discurría por la vía Heraklea transformó sociedades y aportó nuevos modelos durante los siglos V y IV a.C. Aparecen otras formas de acumulación y de celebración ritual, como evidencian los conjuntos de vasos griegos, o las esculturas que ornaban tumbas monumentales como signo de poder y de legitimación de un grupo o linaje, destacando entre todas el Caballero nº 1 de Los Villares y el caballo de la Losa, ambos inspirados en modelos griegos arcaicos y clásicos respectivamente. El pensamiento simbólico es patente a través de los exvotos del santuario del Cerro de los Santos, especialmente las esculturas de mujeres y hombres que muestran modas en el vestir y el adorno, pero también en la representación de animales o seres fantásticos relacionados con la diosa o el más allá.

La sociedad ibérica gustaba del adorno y también de exhibir su panoplia guerrera. Los ajuares funerarios proporcionan una importante información, como complemento de las urnas que contenían los restos de la cremación que solían ser el elemento menos lujoso.

Fue una cultura en la que a las actividades agropecuarias se sumaron otras artesanales, destacando la riqueza y variedad de las producciones cerámicas.

A finales del siglo III a.C. el territorio estuvo bajo la influencia de la dinastía de los Bárquidas, quienes introdujeron nuevos modelos iconográficos. Sin embargo el conflicto mantenido con Roma determinó la victoria de ésta última y los comienzos de un nuevo tiempo. Desde el año 206 a.C. otros productos comenzaron a inundar los mercados aunque los íberos mantuvieron muchas de sus tradiciones. Las esculturas van tornando las anónimas imágenes en otras influenciadas por Roma, y las producciones cerámicas experimentan un florecimiento a través de vasos decorados con escenas simbólicas o narrativas como el ejemplar del Tolmo de Minateda en el que un ave ante una adormidera y un ciervo pastando aluden al sueño de la muerte pero también a la renovación de la vida.

Historia:
La historia del Museo de Albacete está ligada a la arqueología de la provincia, y de manera especial al mundo ibérico. Desde el Cerro de los Santos, algunas de cuyas piezas ostentan los primeros números de registro, pasando por las necrópolis tumulares de ricos ajuares y excelentes esculturas, hasta llegar a los poblados, el museo ha participado activamente en los descubrimientos, en la investigación y en la exhibición de esa cultura que, posiblemente, sea la más floreciente en estas tierras. El de Albacete es un museo de vocación provincial, con gestión de la comunidad autónoma y titularidad estatal. Inaugurado en 1927, su actual sede, en el interior de un parque, se abrió al público en 1978.

Recomendamos:
Sala 3: quemaperfumes de la Quéjola, escultura ibérica funeraria y religiosa. Sala 4: vajilla ibérica, placa de cinturón de El Amarejo, cratera del Tolmo de Minateda.


Materia o contenido: Arqueología , bellas artes, colecciones de etnología y numismática
Director: RUBÍ SANZ GAMO
Tlf.: 967 228 307
Fax: : 967 229 515
E-mail: museo-albacete@jccm.es
Horarios: De Martes a Sábado de 9,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,00 horas
Domingos y Festivos de 9,30 a 14,00 horas

Días de cierre:
  • Todos los lunes del año
  • Del 1 de Julio a 18 de Septiembre: tardes cerrado
  • Festividades: 1 de Enero , Jueves y Viernes Santo, 25 de Diciembre


Días de acceso gratuito:

  • Todos los sábados y domingos del año
  • 18 de mayo, Día Mundial de los Museos
  • 31 de mayo, Día de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • 12 de octubre, Día de la Hispanidad
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución



Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Tienda Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Para saber más:

- Patrimonio Histórico CLM
- Red Digital de Colecciones de Museos de España


Bibliografía básica:

- Gamo Parras, B., y Cadarso Vecina, M. V., “Museo de Albacete”, Álbum de las letras, 2005, 82-88.

- Sanz Gamo, R, Museo de Albacete, Toledo 1989.

- Sanz Gamo, R., “De la Meseta al Guadalquivir”, Actas del Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Serie Varia, Vol. 9, Universidad Autónoma de Madrid-Ayuntamiento de Baza-Universidad de Granada, Madrid 2008, 125 - 146.

- Sanz Gamo, R., “El arte en las comunidades ibéricas de Castilla-La Mancha”, Arte ibérico en la España mediterránea, (L. Abad y J. A. Soler, eds) Actas del Congreso (Alicante 2005), Alicante 2007, 185-209.

- Sanz Gamo, R., El Museo de Albacete, Madrid 2005.

- Sanz Gamo, R. y Cadarso Vecina, M. V. “La concepción arquitectónica del Museo de Albacete”, Boletín de la ANABAD tomo XXXVIII nº 3, 1988, 187-202.