Museo Municipal "Enrique Escudero de Castro", Cartagena (Murcia)
Museo Municipal

Los fósiles de Cueva Victoria, con restos faunísticos de hace 1,5 millones de años, abren la exposición. A continuación las salas de prehistoria y protohistoria, destacando los materiales ibéricos procedentes de la necrópolis y poblado ibéricos de Los Nietos. Gran parte de la zona expositiva se dedica al mundo romano. La necrópolis es probablemente la estructura que más carácter otorga al museo, junto a la colección de epigrafía funeraria romana, una de las mejores y más completa de España, respecto a las primeras etapas de la romanización. Reseñar las secciones de minería romana, con una variada tipología de productos, herramientas y utensilios, o la de producciones cerámicas, que testimonian el intenso tráfico comercial que mantuvo el puerto a partir del siglo II a.C.

Destacar en escultura romana el retrato de un niño coronado, quizás una alta dignidad de la familia imperial. La primera planta acoge la arquitectura monumental y doméstica romana y una sala consagrada a la epigrafía edilicia y conmemorativa. Hay una sección destinada al comercio romano y otra al mundo tardoantiguo.

La necrópolis

Descubierta y excavada en 1967. El interés que despertó hizo que el Ayuntamiento de Cartagena se planteara edificar en torno al yacimiento la sede para el museo. Proyecto ejecutado por Pedro Antonio San Martín, entonces director del museo, quien diseñó las dos plantas alrededor de la necrópolis. Se conocen pocos ejemplos de este período y destaca la variedad tipológica de sepulturas: fosas, túmulos y dos panteones, datados entre finales del siglo IV o principios del siglo V de nuestra era, y que coinciden temporalmente con la implantación del cristianismo.

Historia:
Fundado en 1943, tuvo diferentes emplazamientos hasta que en 1982 se inauguró la actual sede de la calle Ramón y Cajal, siendo alcalde D. Enrique Escudero de Castro de quien toma su nombre. El museo actual se construyó sobre una necrópolis tardorromana, excavada algunos años antes por Pedro A. San Martín Y Pedro de Palol.


Materia o contenido: Desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII
Director: Mª COMAS GABARRÓN
Tlf.: 968 128 967/128 968
Fax: : 968 515 449
E-mail: museoarqueológico@ayto-cartagena.es
Horarios: martes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h.
Sábados y domingos de 10:00 h. a 14:00 h. Festivos cerrados.



Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Estructuras visibles Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Sala de proyecciones Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Cerámica ibérica Crátera Crátera Cultura Ibérica Oinochoe ibérico

Planos:

Plano de la planta baja Plano de la primera planta

Para saber más:

- Portal Museo Arqueológico Municipal de Cartagena


Bibliografía básica:

- Martín Camino, Miguel (1999). Guía: Cartagena a través de las colecciones de su Museo Arqueológico. Editorial KR. Murcia.