Begastri, Cehegín (Murcia)
Ciudad tardorromana de Begastri

Ubicada en un cerro oval de unos 50 metros por 150. Domina un amplio valle surcado por el río Quípar.

Se distinguen; la primera muralla que es uno de los ejemplos más imponentes de ciudades fortificadas en la antigüedad tardía en España. Se amplía un segundo anillo, hacia el siglo VI , cerrando una buena parte de las faldas de la colina. Y que es consecuencia de la invasión del sur peninsular por el Imperio Bizantino, durante la dominación visigoda y que terminará con el arrasamiento de Cartagena. Begastri mantiene y potencia su estatus y , es de suponer que no fue conquistada, o a lo sumo estuvo un corto periodo de tiempo bajo la dominación Bizantina. No obstante las excavaciones futuras darán luz a esta cuestión.

Los posteriores dominadores musulmanes no dejarían que se repararan las puertas y torreones que fortificaban la ciudad por razones estratégicas. En el s. XI el poblamiento se trasladó al actual casco histórico de la cercana Cehegín por la presión árabe que habitó esta segunda ciudad.

Destaca en la Puerta Oriental, una entrada monumental a la acrópolis de época romana clásica. Los enterramientos colindantes y, el poblado ibero con su muralla de aparejo ciclópeo que observamos bajo de la tardoromana


Historia:
Antigua ciudad episcopal cuyos obispos aparecen en alguno de los concilios visigodos del siglo VII. Localizada en el yacimiento arqueológico del «Cabezo Roenas», a 3 km de la ciudad de Cehegín.

Las excavaciones arqueológicas las comenzó un equipo de la Universidad de Murcia dirigido por Antonino González Blanco que, tras su jubilación, las prosiguió el mismo equipo.

Declarado, por el Gobierno Regional, en 2002 B.I.C. (Bien de Interés Cultural) con categoría de Zona Arqueológica.

El cerro ha sido muy castigado a lo largo de la historiam especialmente por las labores agrícolas. Hacia 1920, se cortó en dos partes para trazar una pista por que pasaría la vía férrea * (hoy abandonada y utilizada como vía verde) que uniese Caravaca con Murcia, por lo que se perdió para siempre parte de la ciudad y de la zona amurallada sur, alguno de cuyos sillares todavía se pueden ver en la ladera.

Los hallazgos arqueológicos pueden contemplarse en el museo Arqueológico de Cehegín.


Materia o contenido: Ciudad tardorromana, con importante ocupación de época ibérica. Llega al menos hasta el s. XI dC.
Director: ANTONINO GONZÁLEZ BLANCO, FRANCISCO PEÑALVER AROCA, JOSÉ ANTONIO MOLINA GÓMEZ Y JOSÉ ANTONIO ZAPATA PARRA. ARQUITECTO DIRECTOR DE LA CONSOLIDACIÓN DEL YACIMIENTO JUAN ANTONIO DURÁN BLÁZQUEZ
Horarios: Entrada libre


Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Señalización Estructuras visibles Paisaje



* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Imágenes:

Begastri

Planos:



Documentos:



Para saber más:

- Begastri. Municipio Romano, Ciudad Visigoda