Museo Arqueológico de la Encomienda, Calasparra (Murcia)
Museo Arqueológico de la Encomienda

Podemos realizar un recorrido por la Historia de Calasparra desde la prehistoria, hasta época medieval (s. XIII), destacando especialmente los hallazgos del yacimiento islámico de la Villa Vieja. Destaca su colección geológica y paleontológica, con importantes elementos fósiles y minerales.

En la planta baja del inmueble se ha destinado una vitrina al mundo ibérico. En ella se muestran diversos objetos, fruto de hallazgos casuales y donados al museo por particulares. Reseñar las pesas de telar y el ajuar de un guerrero, procedente en su mayoría, de El Castillarejo, cerca del río Moratalla y compuesto por: un cuchillo afalcatado, falcata, pilum, y tres puntas de lanza.

Hay también materiales arqueológicos procedentes del paraje de Gilico, como el interesante y bien conservado ajuar funerario, de tradición indígena. Señalar en esta zona yacimientos como El Cortijo de los Panes, o el de Los Baños, próximos a una vía que une Calasparra con Cehegín, desembocando en la ciudad tardorromana de Begastri, que muestran el proceso de romanización en la zona.

Historia:
Ubicado desde 2002 en el emblemático inmueble del s. XVIII que albergaba la Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció este término municipal hasta mediados del s. XIX. Fue realizado entre 1730 y 2731 por el maestro alarife Diego Gutiérrez, en ladrillo y con balconaje sin decoración, lo que acentúa la severidad del alzado.

Restaurado en 1986, ofrece en la actualidad un aspecto algo distinto al original. A lo largo de su historia ha cambiado varias veces de funcionalidad: Encomienda, cárcel durante la guerra civil española y finalmente Museo Arqueológico.


Materia o contenido: Arqueología y Paleontología
Director: Mª CARMEN MELGAREJO ABRIL
Tlf.: 968 745 135
Fax: : -
E-mail: museoencomienda@calasparra.org
Horarios: De martes a viernes: de 11h a 14 h
Sábados: de 10:30 h a 13:30 h
Domingos y lunes: cerrado



Visibilidad y accesibilidad*:
Fácil acceso en coche Accesibilidad al conjunto Acceso a discapacitados Señalización Ascensor Instalaciones sanitarias y área de descanso

Otros Servicios*:
Visitas guiadas

* Situa el puntero del ratón sobre los iconos para ver su significado


Para saber más:

- Ayuntamiento de Calasparra